martes, 29 de diciembre de 2015

"Las reservas, en cero": o mintieron antes, o mienten ahora. Ustedes dirán.

Noticias de ayer, 28 de diciembre... Algún malpensado diría que utilizaron la mentira de las reservas en cero como justificación para llevar adelante una devaluación atroz con la consecuente transferencia de renta hacia los sectores más concentrados de la economía.

10 comentarios:

Daniel dijo...

Muy feliz año amigo.
Abrazo!

Cosmocosme dijo...

Feliz año Daniel, aunque calculo que va a ser durísimo... te mando un abrazo!

Un Opositor dijo...

La devaluación de 2014 fue del mismo porte que la actual. En ese entonces Axel dijo que era absurdo pensar que la devaluación generaba inflación, y Uds. compraron sin chistar. Ahora va a una plaza y dice lo contrario. Y Uds. compan de vuelta....

¿es cinismo, o no se dan cuenta en serio?

Cosmocosme dijo...

Falso:
1) la devaluación del 2014 fue alcanzada rápidamente por la paritaria y por el programa de Precios Cuidados, que resultó ser tan poco exitoso para mantener precios en un margen razonable que el gobierno de Matrix ha decidido prolongarlo...
Por otra parte, el problema aquí no es solo la devaluación sino el control del precio dólar vía endeudamiento.

2) Aún así, yo no la compré sin chistar. Siempre dije que la ida de Moreno era el principio del fin.
3) fijate bien lo que dijo Kicillof porque lo estás tergiversando burdamente.

Un dijo...

1 es indescriptible. La inflacion fue galopante de 2014 a octubre de 2015

2 No te lo refuto. Debe ser asi, si lo dijiste

3 http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238549-2014-01-26.html

Cosmo: recomiendo leer la teoria del valor en el capitulo III de El Capital. Una moneda es un equivalente general de la economía. Como tal no se la puede jugar como una mercancía, y ponerle precio. Salvo que estes apoyado en todas las demas mercancías del mercado. Y sobre todo, cuando se trata de una moneda que no emitis, como el dolar. Nestor lo tenía claro, por eso ponía su atención en la balanza comercial y el superavit: Cristina y su ministro dinamitaron todo despues de su muerte.

4 Podes no publicarlo, si no te conviene

besos, y que sigas bien

Un Opositor dijo...

y por si no quedo claro. Yo pienso que SI el valor del dolar genera inflación. Tendrías que tener un pais con una real sustitución de importaciones, una balanza comercial extraordinariamente favorable, y enormes reservas para que no ocurriera

Cosmocosme dijo...

1) Falso: chequeá los números de la evolución del salario frente a esa devaluación "galopante".

3) lo dicho. te quedaste con el titular. Leé la nota completa, y leé lo que dijo ahora. Kicillof, palabras más, palabras menos, está diciendo (en ambos casos) que una devaluación puede generar inflación, dependiendo del contexto y de las medidas que la acompañen.
Si para vos es lo mismo liberar un cepo, controlar la oferta de dólares endeudándose, eliminar retenciones, abrir importaciones, y un amargo etcétera, que devaluar teniendo en la mano un conjunto de medidas como las que tenía el gobierno en 2014, creo, estamos hablando dos idiomas diferentes.

4) ya está explicado, si me querés creer, creeme, si no, lo siento. Creo que ya había dado muestras claras de que no necesito apelar a la censura a la hora de debatir. Si con mis intervenciones en lo de Relato, no te bastan, date un paseo por este blog. Los únicos comentarios que no posteo son los que tienen idéntica IP y diferente nick, tal y como se advierte a los comentaristas.


Cosmocosme dijo...

Y te aclaro que yo no estuve de acuerdo con la devaluación del 2014.

Un Opositor dijo...

¿Para vos el desarrollismo es retrógrado políticamente vs. el populismo?

Frondizi se apoyó en un sistema keynesiano que no pudo terminar por su ilegitimidad política. Pero era bàsicamente la generación de superavit, y la intervención del Estado (muy fuerte), era para generar infraestructura , y por ende trabajo. De hecho gran parte de la infraestructura FERROVIARIA desde Frondizi hasta Randazzo (chapeau!), fue la generada por el desarrollismo. Otros paises de la región adoptaron esa polìtica y la mantuvieron como polìtica de Estado. Brasil contaba en esa epoca con un PBI inferior al argentino. Por ejemplo la aviónica nace con embraer en 1969. hoy es la segunda fabricante de aviones del mundo. Argentina en ese entonces le llevaba a Brasil un mundo de distancia en tecnología. Y hoy no fabricamos un solo avión.

El populismo -en cambio- tiene como principal premisa permanecer en el poder político, y termina sin saber para que. Festejar el aumento de la AUH, en vez de fijarse que cada vez la cobre menos gente, es un síntoma...(lo cito solo como un ejemplo). El pueblo para el populismo es imbecil, sera salvado por los iluminados, y solo merece ser alimentado. El populismo transforma al proletariado en lúmpenes.

La "resistencia kirchnerista" da verguenza ajena (conocí personalmente a tipos como Envar El Kadri). Solo apunta al helicóptero para recuperar el poder. Y se que tenes la inteligencia suficiente para darte cuenta que el cuento de "no tuvimos tiempo", es eso. Un cuento.

Una pregunta que siempre quiero hacer a un kirchnerista, y que las veces que la hice en algún foro, solo generó puteadas: desde adentro, ¿cómo se justifica que Cristina haya hecho todo lo contrario que Nestor?

Cosmocosme dijo...

El problema es que le estás preguntando eso a alguien que no se considera Kirchhnerista... La cosa es simple y cabría ponerla al revés. Yo no soy kirchnerista, sucede que el kirchnerismo hizo mucho de lo que siempre quise que se haga.
Así de simple. Y si a eso le sumamos los enemigos que tiene (la gente que siempre detesté, políticamente hablando, desde la derecha más rancia, hasta los troscos que critican todo pero que no son capaces de hacer algo por alguien), ni te cuento...

El resto... No me voy a poner a discutir sobre desarrollismo vs populismo, y menos, sobre una base de peticiones de principio sacadas de un manual anti populista*. Para empezar, me parece un falso dilema. Para terminar, no entiendo que tenga que ver el desarrollismo con lo que veníamos discutiendo ¿O acaso creés que Macri está llevando adelante una empresa desarrollista?

*Una sola muestra de lo que digo: vos afirmás "... Festejar el aumento de la AUH, en vez de fijarse que cada vez la cobre menos gente, es un síntoma..." paro estás basándote en una afirmación falsa ya que el desempleo bajó a un dígito y los salarios tienen mayor poder adquisitivo -hasta el 10 de diciembre, claro está- como saldo de los últimos doce años (y no me vengas con el sonsonete "esos son números falsos del Indec, por favor; estamos hablando de guarismos internacionalmente validados y, que por otra parte, que el sindicalismo haya reclamado ganancias en lugar de puestos de trabajo, es todo un síntoma de lo que digo) Obviamente, el "desarrollismo" de Macri (ya lo dijo Melconián) necesita un desempleo de dos dígitos para ser "competitivo". ¿Entonces?

Saludos

PD: mañana parto de vacaciones ergo, si no ves tus comentarios posteados - ya que tengo el blog moderado por causa de un energúmeno que me persigue desde el 2007 desde los tiempos de La Nación que lo transformó en un caos de multinicks - no es censura, es simplemente que en el lugar dónde voy a ir se podría decir que prácticamente no hay conexión a internet, así que nos estaríamos leyendo en 15 días.